miércoles, 22 de junio de 2016

GEOGRAFÍA PLAN Y PROGRAMAS



Propósitos del estudio de la Geografía para la Educación Básica
  • Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para construir una visión integral del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
  • Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidiana para asumirse como parte del espacio geográfico, valorar la diversidad natural, social, cultural y económica, y fortalecer la identidad nacional.
  • Participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde se habita para el cuidado y la conservación del ambiente, así como para contribuir a la prevención de desastres.
Propósitos del estudio de la Geografía para la Educación Primaria
  • Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para caracterizar sus diferencias en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
  • Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del espacio geográfico.
  • Participar de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres.

Enfoque didáctico
La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes a lo largo del tiempo.  

Componentes de la geografía
  • Componente natural.
  • Componente social.
  • Componente cultural.
  • Componente económico.
  • Componente político.
Categorías de análisis
  • El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas.
  • El medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico.
  • La región es un espacio relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en relación con otras regiones.
  • El paisaje es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo.
  • El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos.
Competencias geográficas
  • Competencias geográficas
  • Valoración de la diversidad natural.
  • Aprecio de la diversidad social y cultural.
  • Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
  • Participación en el espacio donde se vive. 
Recursos didácticos
  •  Imágenes geográficas.
  • Material Cartográfico.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Recursos audiovisuales.
  • Libros y publicaciones geográficas.
  • Estadísticas y gráficas.
  • Reproducciones a escala.
  • Visitas escolares.
Ejes temáticos
  • Espacio geográfico y mapas.
  • Componentes naturales.
  • Componentes sociales y culturales.
  • Componentes económicos.
  • Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres.
Aprendizajes esperados y contenidos del bloque I de 4° grado
Galería de producto de plan de estudios de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario